Sí, llegó noviembre. Y junto con el cambio de página de almanaque, se abre un tiempo cargado de encuentros, brindis, cierres y festejos. Y como sabemos que muchos de ustedes recibirán amigos y familia en casa en más de una oportunidad, le pedimos a Ale Burgos de Blessings Celebraciones que nos diera algunos consejos para crear encuentros cálidos y con algún toque personal. Ya sea para un almuerzo, una cena o una simple mateada, la clave está en que cada reunión tenga nuestra impronta. Como dicen los creadores de esta propuesta, “está permitido romper patrones y crear nuevas dinámicas”.
“Celebrar es una experiencia natural y ancestral. Como seres humanos, tenemos la necesidad de ritualizar, conmemorar momentos en comunidad, con nuestra tribu, nuestro círculo de amor”, dice Ale, quien que ideó este emprendimiento junto a Diego La Rosa, su marido, para ofrecer otra forma de pensar y organizar las celebraciones.
Pero ¿cómo hacer de cada festejo una experiencia única y personal?
La primera pista que debemos seguir, es la de armar espacios y momentos teniendo en cuenta lo que nosotros disfrutamos, más allá de las tendencias. Tiene que ser una celebración bien auténtica. Y para esto, hay un dato que no se compra en ninguna casa decoración, sino que es mucho más profundo: el clima que podemos generar con nuestro círculo íntimo.
“Las celebraciones de fin de año pueden ser un gran momento para expresar nuestra gratitud e incluso nuestras disculpas a quienes tenemos cerca”, dice Ale. Y agrega: “El mood de un evento no está en lo despampanante que se pueda ofrecer. Lo que lo hace especial es la energía que todos dispongan, es estar en una sintonía de amor y respeto. Lo más lindo es tan simple como dar y recibir un abrazo sentido, unas palabras cálidas, y que nos quede el recuerdo de un encuentro que nos recargó de felicidad”.
Manos a la obra
“No hay nada como una buena celebración para crear un marco común que nos permita apreciar en profundidad la belleza de la vida y que a la vez nos haga sentir más cerca de las personas que amamos”, dice Lola Mayenco en su libro Algo que celebrar (Urano).
En cuanto a algunas ideas concretas para nuestras próximas celebraciones, Ale y Diego nos comparten cinco claves que son fundamentales:
- Crear un ambiente cálido y acogedor, con buena música y ricos aromas.
- A la hora de pensar qué comer y tomar, tener en cuenta los gustos de todos los que participen del encuentro.
- Los juegos de mesa, las consignas divertidas, o actividades que invoquen a nuestra niñez (la búsqueda del tesoro, el amigo invisible etc.), pueden hacer de una celebración un momento especial y un recuerdo para siempre.
- En cuanto al catering, ya sea para un evento de día o de noche, la fruta y los snacks saludables se agradecen siempre e, incluso a la hora de presentar lo que vamos a servir, suman muchísimo desde lo visual.
- La “tendencia” a la hora de celebrar es volver a la antigua manera: con los pies en la tierra y nuestra tribu más cercana. La idea es recuperar lo esencial, simple, natural y bello. La madre naturaleza tiene una hermosa forma de conectarnos. Siempre que se pueda, tratemos de compartir al aire libre.
En relación a la decoración, el matrimonio está convencido de que siempre tiene que hablar de quiénes somos. “Si sos simple que sea algo lindo y minimalista. Y si te gusta decorar hasta el baño, hacelo”, comenta Ale. Y subraya: “Nuestro consejo principal es que sean leales a su esencia a la hora de celebrar. Una celebración es un éxito cuando todos la disfrutan”.
Una buena idea para empezar es anclarnos en la estación del año que estamos transitando, para adornar con los colores y elementos naturales de la temporada: “Si es primavera-verano, qué mejor que llenar la casa o el salón de flores. Pero si es en los meses fríos podemos darle un aire más ‘estilo bosque’, con piñas u hojas de eucaliptos, por ejemplo”, detalla. Y a la hora de lograr un clima de armonía, destaca un tip fundamental: «No sumemos cosas en exceso, para darle aire a lo visual. Y siempre tratemos de guiarnos con tres colores que se complementen”.
Para una deco sustentable, que es uno de los recursos que más se buscan por estos días, los emprendedores recomiendan usar vajilla reutilizable (de plásticos ecológicos), y en colores neutros que nos permitan combinar con diferentes temáticas una y otra vez. Además, podemos personalizar la mesa con las servilletas, individuales, manteles, indicadores de lugar, y arreglos florales que se pueden armar con flores del jardín o del parque (¡y hasta con ramitas y hojas que juntemos con los más chicos!). “Hacer hincapié en detalles hechos por nosotros mismos le da otra energía al lugar y puede ser un lindo tema de conversación”, destaca Ale.
En este reel nos dejan una idea muy original: vajilla pensada para generar el menor impacto ambiental posible. ¡Es tan fácil como agregar las servilletas con la temática elegida! Mirá: https://www.instagram.com/reel/C2vKgX4P-k3/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA
Estamos todos invitados
Ya tenemos la fecha, la temática, el lugar, la lista de invitados y las ganas. Pero hay algo que no nos puede faltar, y es la buena organización. Ale cuenta que uno de los consejos que siempre da, es hacer todo con tiempo, y tener a mano las listas que sean necesarias para no olvidarnos nada. “Si van a pedir algún tipo de servicio, por ejemplo, es recomendable hacerlo con anticipación (dos meses mínimo), para que encuentren disponibilidad, y para que todo sea con mayor calma y disfrute”, señala.
¿Otra recomendación? En caso de que haya niños, un punto clave es la creatividad a la hora de festejar. “A los más chicos les hace ilusión preparar y hacer elementos decorativos con sus propias manos. Y es una gran oportunidad para que participen activamente del agrado de compartir algo hecho con amor para los nuestros: desde adornos para colgar en el arbolito hasta tarjetas con dedicatorias amorosas, todo suma cuando se nota el cariño con el que fue creado”, comenta Ale.
Por último, nos recuerda: “Es fundamental, en cualquier tipo de evento, tener actividades lúdicas y creativas para los más pequeños: desde láminas para colorear con la temática de la celebración, hasta buscar tesoros y hacer manualidades con elementos de la naturaleza. Tenemos que promover cada vez más el juego sin prisa, donde grandes y chicos puedan encontrarse disfrutando un momento juntos”.
Desde Sophia, deseamos de todo corazón que este fin de año puedas celebrar como más lo sientas y en resonancia con quien sos y lo que querés. Porque, como asegura Mayenco, “celebrar la vida no es una cuestión optativa, sino una necesidad esencial. Las fiestas y los rituales son la mecha que reaviva el fuego de la existencia: sin ellos, poco a poco, ésta va perdiendo intensidad”.
Más info (e ideas) en @blessings.celebraciones
0 comentarios