Cómo actualizar tu configuración predeterminada

por

Por Christiane Northrup

La flor de loto representa el renacimiento, la renovación y el despertar espiritual. Pero la hermosa flor que ves flotando sin esfuerzo sobre el agua tuvo que trabajar muy duro para florecer. Las flores de loto, en realidad, crecen en el barro del fondo de un río o estanque. Tienen que atravesar el barro antes de salir a la superficie del agua. 

Al igual que la flor de loto, romper el barro de nuestras vidas nos ayuda a florecer y a convertirnos en nuestro verdadero yo. Pero, para florecer, debemos centrar nuestra atención en eliminar los obstáculos que nos frenan. Y puede haber muchas cosas escondidas en nuestros charcos de barro. Quizás tengas sentimientos de vergüenza o te estés recuperando de una enfermedad o lidiando con una relación difícil.

No tenemos que descubrirlo todo a la vez. La curación se produce capa por capa, es como pelar una cebolla. Pero es imposible manifestar algo nuevo o bueno en nuestras vidas si no estamos dispuestos a remover un poco nuestro barro personal.

Aquí hay algunas maneras en las que puedes comenzar a romper tu propio barro y transformar verdaderamente tu vida:

1. Ser honesto contigo mismo. Todos hemos escuchado el dicho “la verdad nos hará libres”. Esto se debe a que la verdad es el pilar del despertar espiritual. No podemos crecer sin él. Cada vez que explicamos nuestros comportamientos o endulzamos la verdad, pagamos las consecuencias, generalmente en forma de enfermedad o drama. Lo sé de primera mano porque, durante muchos años, simplemente seguí lo que mi familia (y más tarde mi marido) querían hacer, que normalmente implicaba deportes como el senderismo o el esquí. Hice esto a pesar de que siempre he preferido bailar, ver películas y leer, porque creía que si no participaba en lo que ellos querían hacer, nadie querría estar conmigo. Aunque esta creencia fue en gran medida inconsciente durante la mayor parte de mi vida, ahora he examinado este lodo el tiempo suficiente para que la creencia y el comportamiento que generó hayan desaparecido, tanto de mi vida como de mi cuerpo.

2. Dejar de resistirse al cambio. El cambio puede ser difícil de aceptar, especialmente si uno es el tipo de persona que “agarra el toro por los cuernos”. Pero cuando intentamos constantemente controlar y arreglar las cosas para lograr el resultado con el que nos sentimos cómodos, en realidad estamos reforzando nuestros problemas profundamente arraigados. Si continuamos con este patrón o comportamiento rígido, a menudo la energía «atascada» se instalará en nuestra fascia y sistema nervioso y, en última instancia, provocará enfermedades y discapacidades. Entonces, la próxima vez que sientas la necesidad de controlar o arreglar algo, simplemente intenta rendirte a lo que es y observa el resultado.

3. Ser sinceros. Esta es una frase cargada. Pero ser sincero significa, simplemente, dejar de esconderte detrás de tus “cosas”. Tus “cosas” pueden ser comida, alcohol, drama o cualquier otra adicción. O podrías simplemente ser sincera o sincero emocionalmente con alguien en tu vida para desarrollar una relación más significativa. Esto no es fácil. De hecho, “confesar la verdad” es lo más difícil que existe.

La experta en relaciones Alison Armstrong, autora de The Queen’s Code tiene una frase para esto: «Tose, explota, límpialo». Cuando uno se sincera y dice la verdad, puede estar seguro de que hará estallar un viejo patrón en su vida. E incluso podría poner fin a una relación. Pero vivir una mentira es mucho peor. A veces, para sincerarse es necesario buscar apoyo. Durante tu fase de limpieza sentirás una repentina liberación de toxicidad en tu cuerpo y con eso, la libertad de florecer.

4. Perdonar y dejar ir. Mario Martinez, PsyD, autor de The MindBody Code: Cómo cambiar las creencias que limitan tu salud, longevidad y éxito, dice: «El perdón es liberarnos del autoatrapamiento». ¿Con qué frecuencia te juzgas a ti mismo o a otra persona? ¿Dices cosas como: “Nunca he sido bueno administrando mi dinero; ¿Dejé que mi pareja hiciera eso por mí»?. Entonces, cuando intentas hacer una inversión, ya te has preparado para el fracaso. Cuando tratamos de avanzar sin dejar atrás el pasado, éste tiene una forma de volver a nuestras vidas. Pero cuando perdonamos y dejamos ir, nos damos la oportunidad de avanzar.

Muy a menudo, la persona a la que más necesitas perdonar es a ti mismo. Para perdonarte a ti mismo por cualquier juicio que tengas, simplemente di estas palabras: “Me perdono por juzgarme por (completar el espacio en blanco)”. Puedes decir estas palabras en silencio o, mejor aún, en voz alta frente al espejo.

5. Abordar la culpa y la vergüenza. La culpa ocurre cuando lo que pensamos que deberíamos hacer, o quiénes deberíamos ser, está en directa oposición a lo que realmente queremos o somos realmente. Y, generalmente, proviene de alguna demanda social deformada o presión familiar. Brené Brown, autora de Daring Greatly: How the Courage to be Vulnerable Transforms The Way We Live, Love, Parent and Lead, explica: “La culpa dice ‘cometí un error’. La vergüenza dice: ‘YO SOY un error’”. Puedes deshacerte de la culpa simplemente reconociendo que tu yo superior quiere que experimentes aquello por lo que te sientes culpable. En otras palabras, tu yo superior quiere que disfrutes de ese cono de helado o de una tarde lejos de tus hijos. Una vez que reconozcas tu yo superior, podrás SER tú mismo.

La vergüenza es quizás la más dolorosa de las emociones humanas. La vergüenza desaparece cuando tienes el coraje de hablar de aquello de lo que te sientes avergonzado y estás dispuesto a recibir apoyo.

La vergüenza no puede vivir en una atmósfera de humor y luz.

6. Hacer un balance. El fin de año es el momento perfecto para preguntarte cómo estás. Al final de cada año, tómate el tiempo para escribir una lista de todos los logros, eventos y momentos destacados más importantes de ese año. Pregúntate de qué logros estás más orgulloso. ¿Qué aprendiste este año? ¿Cómo calificarías tu bienestar? Es posible que desees tener categorías como trabajo, salud, familia, espiritualidad u otras. Puede ser esclarecedor ver las áreas de tu vida en las que estás logrando tus objetivos y las áreas en las que quizás necesites prestar más atención. Utilice su lista para concentrarse en sus fortalezas y recordarse que debe apreciar todo lo que ha logrado y lo que está por venir.

7. Celebrarse a uno mismo. Reconocete por tener el coraje de enfrentar tu propio barro personal. Celebrarte a ti mismo pone fin al ciclo de vergüenza y dolor. Luego podrás cosechar los beneficios y la sabiduría de tu viaje mientras tu belleza, fuerza y ​​transformación brillan. Quizás también quieras celebrar a aquellos que han sido fundamentales en tu vida. Asegurate de compartir sólo con aquellos que sean realmente capaces de celebrarte y apoyarte. 

Observa tus reacciones

Hacer un esfuerzo concertado para transformar tu vida puede ser un desafío incluso en los mejores momentos. Pero tratar de realizar grandes cambios transformadores cuando la vida está en crisis puede parecer francamente imposible.

Los cambios que han ocurrido en los últimos años han convertido a muchas personas en “Nancys negativas”. ¡Lo entiendo! Ciertamente, podría haber caído en picada cuando me incluyeron en la lista nacional de la “Docena de Desinformación” y me cancelaron en casi todas las plataformas que estaba usando en ese momento, incluidas las plataformas de pago. En cambio, lo vi como una oportunidad. Desde entonces he encontrado nuevas formas de llegar a la gente. Y ahora tengo una comunidad nueva y creciente de amigos y suscriptores con ideas afines, muchos de los cuales están haciendo un trabajo increíble para la humanidad.

Cuando eliges ver lo positivo, o eliges ver el humor en una situación no tan divertida, estás cambiando lo que yo llamo tu “configuración predeterminada” a una frecuencia más alta. Esto no significa que no puedas ver las situaciones o las personas tal como son o prepararte para “qué pasaría si” teniendo suministros y algo de efectivo a mano. Simplemente significa que eliges ver también las fuerzas de la luz trabajando detrás de escena. La luz atrae la luz. Y cuando las fuerzas oscuras trabajan tan duro, sabes que es porque la luz se vuelve más brillante.

Entonces, la próxima vez que te sorprendas teniendo una reacción instintiva negativa hacia algo, simplemente obsérvalo y luego intenta poner algún aspecto de la situación bajo una luz positiva. Haz esto cada vez que tes des cuenta de que estás respondiendo negativamente a una situación. Después de un tiempo, sentirás el cambio en tu cuerpo y en tu vida. Y la próxima vez podrás evitar caer en viejos patrones negativos, tomando medidas positivas.

Para terminar, me gustaría dejarte esta pregunta: ¿cómo has atravesado el barro en tu vida?

Loading spinner

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Desplegarnos en el mundo

Desplegarnos en el mundo

¿Qué pasaría si nos conectáramos profundamente con quienes de verdad somos y, desde ahí, nos animáramos a construir un mundo más significativo para todos?

leer más
Ideas para una vida más sencilla

Ideas para una vida más sencilla

No hace falta aislarse de todo. A veces, con pequeños hábitos diarios, podemos generar grandes cambios en nuestra mente, cuerpo y corazón. En esta nota, te regalamos siete lecciones sencillas para aplicar la esencia del zen en tu día a día, semana a semana.

leer más
Habitar la pausa

Habitar la pausa

La terapista ocupacional María Guadalupe Díaz Usandivaras nos ayuda a ver que, cuando nos damos espacio, aparece una gran oportunidad para el bienestar, el autoconocimiento y el autocuidado.

leer más

circulosophia.com

contacto circulo sophia

Copyright 2022. Todos los derechos reservados. Sophiaonline.com.ar